sábado, 19 de mayo de 2012

Mancillando la escuela libre

Aprovecho la ocasión para opinar sobre los centros independentistas que están brotando por nuestros lares.

Lo primero es ver el vídeo Enlace a RTVE

Lo siento pero no hay código embebido.

El otro día nos visitaron tres personas en el aula, éstas estaban informando de su proyecto llamado Ona. El proyecto consistía en una escuela no directiva con los ideales de la Escuela Libre. Todo empezó muy bien, estaba de acuerdo en casi todo lo que iban diciendo. Despertar el entusiasmo de los niños sin obligarles, manipulando y despertándole el interés. Una forma alternativa de enseñar que seguro tendría mucho éxito. 

El problema vino cuando mencionaron varios centros de este tipo, uno de ellos es el Ojo de Agua, centro del vídeo que puse al principio de la entrada.

Citando lo que tienen en su WEB:
En ojo de agua -ambiente educativo los niños y jóvenes entre 3 y 18 años conviven juntos y deciden por sí mismos cómo utilizar su tiempo, así como qué y cuándo aprender, cómo, dónde y con quién aprenderlo.

El propósito de
ojo de agua crear un entorno relajado y libre presiones externas en el que los niños y jóvenes tengan oportunidades para conocerse a sí mismos y descubrir sus más profundas motivaciones vitales.

ojo de agua
es un ambiente basado en el respeto mutuo como principio básico de relación humana, así como en la confianza en la capacidad de aprender de nuestros hijos.

Analizo lo que ponen desde mi punto de vista y a partir de lo visto en el vídeo.

Los alumnos/niños deciden cómo utilizar el tiempo, en qué y cuando. La idea de darles libertad temporal a un niño, es verdad, que lo aleja de un estrés, pero también lo aleja de lo que son las responsabilidades. Un niño necesita su tiempo libre, su tiempo para usarlo como quiera, como cualquier persona adulta, pero también necesita un ejemplo de responsabilidad, necesita un modelo a seguir, necesita que alguien le vaya dictando qué hacer. Un niño no tiene el poder de decidir quién le tiene que ayudar, cuándo y cómo. Hay que despertarle el interés sobre algo, que se interese y entonces ayudarle y enseñarle, pero siempre tiene que tener una chispa para ello.

Tienen un entorno abierto, como predica la Escuela Libre, ahí no tengo ninguna queja. Relacionarse con el medio es lo mejor que puede hacer un niño.

También está muy bien el trabajo sobre el respeto y las relaciones con los demás.

Ahora bien, qué metodología más rara usan, qué pretenden dejándoles tanta libertad a unos niños que no tienen experiencias de la vida, que piensan en el presente y no tienen proyecciones de futuro. 

Hago lo que quiero cuando quiero y donde quiero, podríamos resumirlo con esa frase.

¿Están realmente preparando a los niños a la vida social de fuera del centro? Yo pienso que no. El día que cumplan 18 años y se tengan que buscar la vida van a tener dos opciones, o entrar dentro del círculo vicioso ese que han creado o prepararse de verdad para la vida social externa al centro. No va a poder salir a la calle predicando lo de hago lo que quiero y cuando quiero.

Los niños necesitan una rutina, unas normas, unas directrices. No son conscientes de la realidad y no pueden decidir por ellos mismos. Al vídeo me remito, niños sin vacunar, sin probar la carne, llevando una vida como sus padres quieren. ¿Esa es la libertad que tanto bombo le dan? No señores no, lo que debemos hacer es preparar a los niños para que sean autosuficientes, que tengan experiencias, que aprendan de ellas y sepan cómo reaccionar, usando las herramientas innatas o adquiridas durante su crecimiento.

Así pues, siguiendo la charla de clase, salió el tema de los cursillos, homologaciones y títulos. El centro sería concertado/público, creo que no lo dejó muy claro, el estado podía meter mano. Eso sí, cursillos, títulos, etc... todo previo pago. Se quieren lucrar a costa de ello.

Realmente, si el proyecto Ona se llevara a cabo bien sería un centro maravilloso. Si por el contrario quieren asemejarse el centro Ojo de Agua, van por el mal camino en mi opinión.

Hay que ser realistas, y el mundo no es el mundo yupi que quieren hacer creernos e inculcarles a los niños, hay que educar y preparar para este mundo. No dejarles hacer lo que quieran y que luego se den de morros con la realidad. Todo el mundo tiene que tener sus responsabilidades.

Podría extenderme más, pero sería tocar muchos temas delicados y me iría por las ramas.

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